El canciller guatemalteco Mario Búcaro se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para firmar un acuerdo de privilegios e inmunidades para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las Elecciones Generales del 25 de junio.
Dicha firma se dio durante una ceremonia en la sede de esa Organización en Washington, DC., informó la OEA a través de un comunicado.
El Secretario General Almagro agradeció la invitación del Gobierno de Guatemala para observar los comicios y destacó que el envío de la misión reafirma el compromiso de la institución con las instituciones democráticas de la región.
“Al igual todas las Misiones de Observación Electoral que despliega la OEA, ésta tiene por objetivo la mejora continua de los procesos electorales en el hemisferio, para apoyar a los regímenes democráticos de la región”, agregó.
“Queremos que la OEA sea testigo de un proceso electoral vivo, de una fiesta democrática", manifestó el Canciller Búcaro.
La MOE estará encabezada por el Embajador Eladio Loizaga Lezcano, ex canciller del Paraguay, y estará integrada por cerca de 90 personas.
Elecciones
Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para votar por ellos.
Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.
La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7