El Gobierno de los Estados Unidos implementará un “plan comprensivo” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando concluya el Título 42, según anunciaron funcionarios de alto rango de la administración Biden.

Una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región.

Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala; sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales.

En estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a los Estados Unidos como el parole humanitario o reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.

El anuncio llega mientras la administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería «más fácil» ingresar al país.

Proyecto piloto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, señaló que Estados Unidos está trabajando varios proyectos, que permitirá darle un mejor trato a los migrantes guatemaltecos, lo que está relacionado a proyectos pilotos.

La Cancillería de Guatemala, detalló que además de refugiados, el proyecto también contempla asilos y reunificaciones familiares; sin embargo, adelantan que es un plan piloto, única y exclusivamente para guatemaltecos, por lo que no es para migrantes de otros países.

El financiamiento del proyecto, también involucrará organizaciones internacionales que recibirán los fondos necesarios para implementarlo, informó la Cancillería.

 

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/04/25/aumento-precio-tramite-visa-americana-abril-2023.html

* Con información de Karla Marroquín y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7