El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) a través del Acuerdo Ministerial 438-2023 emitió este jueves 27 de abril, las restricciones al transporte pesado y otras prohibiciones para el uso de la Autopista Palín-Escuintla.

La carretera no podrán ser utilizada por vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes, camiones cañeros, entre otros tipos de transporte, con el objetivo de preservar la vida y la seguridad de los usuarios de la carretera CA-9 Sur «A».

Se exceptúa los vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio.

El acuerdo también establece que la velocidad máxima para circular será de 80 kilómetros por hora. También queda prohibida la instalación de anuncios publicitarios, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos.

Se prohíbe todo tipo de comercio de productos, así como objetos que obstruyan la visibilidad de los conductores y queda prohibido la creación de retornos viales.

Eliminan cobro del peaje 

El pasado fin de semana, el presidente Alejandro Giammattei anunció que, a partir del lunes 1 de mayo, se eliminará el cobro del peaje para utilizar la autopista Palín-Escuintla.

El mandatario guatemalteco afirmó en un video publicado en sus cuentas de redes sociales que, una vez que expire el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos, la administración de la autopista estará a cargo del Gobierno de Guatemala.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/04/22/no-cobro-peaje-autopista-palin-escuintla-presidente-guatemala.html

* Con información de Fabiola Toledo,  Emisoras Unidas 89.7