Luego de un año de protesta, la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) en resistencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) entregó las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

La Coordinadora General de Estudiantes en resistencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, anunció que luego de un año de la toma de Museo de las instalaciones del Musac, indignados con la elección de Walter Mazariegos cómo rector de esa casa de estudios, invitaron a las autoridades de Musac, para hacerles la entrega de las instalaciones.

Pese a que sus demandas no han sido resueltas, piden el cese a la criminalización de estudiantes y contra trabajadores de la Usac.

Los estudiantes, detallaron que tras 365 días de resistencia no han tenido respuesta a sus demandas y reiteran su rechazo a la elección de Walter Mazariegos.

Los estudiantes detallaron que como acto de buena fe, y como actos de estudiantes exigen la presentencialidad de las clases en la Usac, afirman que están abiertos al diálogo, por lo que han efectuado varias solicitudes al Consejo Superior Universitario (CSU), pero se han negado a dialogar.

Reapertura

La Coordinadora General de Estudiantes de la Universidad San Carlos a través de una conferencia de prensa el pasado 9 de enero, reiteraron que Walter Mazariegos fue electo rector a través de fraude con la complicidad de los integrantes del Consejo Superior Universitario, el que aseguran no toleran.

Los estudiantes reiteraron que han exigido elecciones libres y transparentes para la designación del nuevo rector, respetando la Autonomía Universitaria e hicieron un llamado a los estudiantes para que se exija el establecimiento de una mesa de diálogo , ya que el Consejo Superior Universitario la elude.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7