Los ocho postes de iluminación que se encuentran alrededor del Palacio Nacional de la Cultura han sido retirados por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD). 

El MCD informó que el proceso de retiró comenzó el pasado 15 de mayo con el objetivo de restaurarlos completamente para dignificar la imagen del conocido “Guacamolón”

Erick Velásquez, encargado del proceso, explicó que se removerá el óxido entre las piezas y se cambiarán los focos de las lámparas, ya que no todas contaban con ellos. También, se eliminarán todas las capas de pintura y se les aplicará una nueva. Esto porque, a pesar de haber sido instalados hace 80 años, no habían recibido un mantenimiento adecuado.

Restauración de postes, proyecto del MCD

La restauración de los ocho postes de iluminación forma parte de un proyecto del MCD para revitalizar el entorno del Palacio Nacional de la Cultura. Estos trabajos de revitalización se iniciaron en noviembre de 2020.

Como parte de ese proyecto también se ha realizado:

  • Instalación de lonas y nuevas membranas en el Patio de la Paz y de la Vida 
  • Restauración de las pinturas al fresco en los techos 
  • Revitalización de los servicios sanitarios, entre otros

Palacio Nacional de la Cultura

El Palacio Nacional de la Cultura no es solo un monumento arquitectónico, sino que tiene un valor documental, histórico y cultural invaluable.

La construcción de “el Guacamolón” o “Palacio Verde” comenzó en 1937, pero fue hasta el 10 de noviembre de 1943, en el 65  cumpleaños del presidente Jorge Ubico, cuando se inauguró.

El diseño y construcción de esta obra estuvo a cargo de los ingenieros:

  • Rafael Pérez de León
  • Enrique Riera
  • Luis Ángel Rodas
  • Arturo Bickford

El costo de la obra fue de Q2 millones 800 mil.