La temporada de lluvia en Guatemala ha dejado 62,264 personas afectadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con el informe general de la temporada de lluvia de 2023, se ha registrado la evacuación de 397 personas y se han albergado a 3,215. Además, se reporta un total de siete personas desaparecidas, 23 heridas y 47 fallecidas debido a incidentes relacionados con el clima. 

En lo que respecta al impacto en viviendas e infraestructura pública, se han identificado 38 casos en riesgo con diferentes niveles de daño, que van desde leve hasta severo. 

Asimismo, se han reportado 12 carreteras afectadas, 286 viviendas con daños moderados y dos edificios afectados. Además, se han registrado daños en cuatro escuelas y dos viviendas presentan daños severos. 

Daños durante la temporada de lluvia 

La Conred ha difundido varias fotografías que muestran los efectos causados por la lluvia. Las viviendas que han sufrido los mayores daños corresponden principalmente a construcciones de lámina, adobe y madera.

Recomendaciones 

Ante la temporada de lluvia, las autoridades han compartido una serie de recomendaciones ante la temporada de lluvia y fuertes vientos.

  • Estar al tanto de las condiciones climáticas y las alertas emitidas por las autoridades. Así se puede tomar medidas preventivas en caso de emergencia.
  • Tener a mano una mochila con elementos básicos como agua, comida, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios y ropa impermeable.
  • Antes de que empiece la temporada de lluvia y viento, es recomendable revisar y asegurar las puertas y ventanas para evitar que el agua y el viento entren a la casa.
  • Si se vive en una zona propensa a inundaciones o deslizamientos de tierra, es mejor evitar esas áreas durante la temporada de lluvia.
  • Conducir con precaución, disminuyendo la velocidad y evitando las zonas inundadas o con deslizamiento de tierra.