En el contexto de las próximas elecciones generales, la Unión Europea (UE) expresa su preocupación ante las recurrentes decisiones de exclusión de candidatos a un cargo público. 

En ese sentido, la Unión Europea hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que no se obstaculicen las inscripciones de candidatos y que cualquier controversia planteada se tramite con prontitud, con total transparencia, imparcialidad y de conformidad con la Constitución Política de la República. 

Esto para ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección el día de las votaciones y garantizar el respeto del derecho a presentarse como candidato. Esto es fundamental para garantizar la integridad, la inclusión y la competitividad del proceso electoral, del que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE espera ser testigo, indican en un comunicado. 

Unión Europea desplegará misión 

La UE informa que ha decidido desplegar una Misión de Observación Electoral en respuesta a una invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto como parte de su compromiso continuo de apoyar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala. 

La MOE de la UE llevará a cabo una observación independiente y realizará una evaluación exhaustiva de todo el proceso electoral a la luz de las normas internacionales y regionales que Guatemala ha ratificado.