Rigoberto Antonio Morales Barrientos, de 60 años, alias “Rigo Rico”, quien se encuentra condenado a 93 años de cárcel, por haber dirigido una banda de secuestradores, fue acusado este martes 23 de mayo por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer secuestro, informó el Ministerio Público (MP).
Fiscales del MP en coordinación con agentes de la PNC acudieron a la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, en donde se le notificó a Morales Barrientos de una nueva orden de captura emitida el 22 de mayo del presente año, por un juzgado de Guatemala, en el marco del operativo Libre de Extorsiones.
"Rigo Rico" con nueva acusación #OperativoLibredeExtorsiones
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 23, 2023
En la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, se notificó de otra orden de captura al reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos, de 60 años, alias “Rigo Rico”, pic.twitter.com/EZXJkwuT1K
Como parte de este operativo, las Fuerzas de Seguridad desarrollan 60 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias se desarrollan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa e Izabal.
Hasta el momento las autoridades reportan la aprehensión de 27 personas, en su mayoría miembros de la mara Salvatrucha, por delitos como asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato y extorsión.
Durante los allanamientos también se busca recabar indicios, como armas y dinero, los cuales fortalecerán las investigaciones en curso.
#AHORA Como resultado preliminar de diligencias que realiza la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la PNC se ha coordinado la aprehensión de 27 personas, en su mayoría integrantes de la mara Salvatrucha que opera en el área de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, y de una… pic.twitter.com/pWEJkHlQ3n
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) May 23, 2023
Secuestradores
"Rigo Rico" cumple una condena de 93 años de prisión, por el delito de plagio o secuestro 25 años; asesinato 25 años; extorsión en grado de Tentativa 4 años; conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, 25 años; conspiración para cometer el delito de robo agravado, 6 años; asociación Ilícita, 8 años.
Alias "Rigo Rico" dirigía una Banda de Secuestradores fueron condenados en el año 2019 a penas de 93 a 12 años de prisión en Quetzaltenango
Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*