Los candidatos a dirigir el Consejo Nacional del Migrante de Guatemala (Conamigua) tienen hasta el 31 de mayo para presentar sus expedientes ante la Comisión del Migrante del Congreso de la República. 

Las personas interesadas en ocupar el cargo de Secretario y Subsecretario de Conamigua deberán cumplir con los requisitos establecidos por la comisión. Y posteriormente serán evaluados según una tabla de gradación.

Hasta el momento, la comisión solo ha recibido el expediente de Raúl Berríos Ramírez, actual secretario de Conamigua, quien busca su reelección. 

La Comisión legislativa del Migrante está a cargo del diputado Juan Carlos Rodas Lucero. Representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por el departamento de Jutiapa.

Algunos requisitos

Las personas aspirantes a dirigir Conamigua deben completar un formulario de inscripción que consta de tres puntos: 

  • Datos personales que debe tener copia legalizada del DPI 
  • Original de partida de nacimiento 
  • Constancia original de colegiado activo 
  • certificación de años de ejercicio profesional 

Los documentos deben ser debidamente foliados en físico y en electrónico usando el formato PDF en el mismo orden del físico.

Conamigua

Conamigua es el ente gubernamental encargado de coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones del Estado encaminadas a proteger, atender y brindar asistencia y auxilio a los migrantes guatemaltecos. Así como, a sus familiares en Guatemala, a la población deportada y retornada al país y de los migrantes que se encuentran en el territorio nacional.