La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EU) en Guatemala desplegó a 40 observadores de largo plazo en los 22 departamentos del país y ciudad capital. 

“La observación de largo plazo es un elemento fundamental de nuestra metodología. Nuestros observadores en el terreno serán vitales para que la misión realice una evaluación independiente, imparcial e integral de las elecciones. Así como del contexto en el que estas se desarrollan”, indicó el jefe de la misión Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo. 

Se indicó que los observadores de la UE sostendrán diversas reuniones, entre ellas, con: 

  • Administración electoral 
  • Partidos políticos 
  • Candidatas y candidatos a un cargo público 
  • Organizaciones de sociedad civil 
  • Medios de comunicación locales, entre otros

Los observadores de la UE además evaluarán sobre el terreno las condiciones para la participación política de poblaciones marginadas y subrepresentadas. “Observarán las oportunidades que se ofrecen a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes. También con personas con discapacidad, jóvenes y población LGTBI para participar activa y significativamente en el proceso”, agregó Cañas. 

Unión Europea enviará más observadores 

La Unión Europea anunció que, en fechas próximas a las elecciones, 42 observadores de corto plazo se agregarán a la misión. 

Además, una delegación de diputados del Parlamento Europeo, así como diplomáticos de los Estados miembro de la Unión Europea acreditados en Guatemala. 

En total, la misión estará integrada por más de 120 observadores procedentes de todos los países de la Unión Europea, de Noruega y Canadá. Todos estarán sujetos a un código de conducta que garantice su neutralidad e imparcialidad, indicaron en un comunicado.