Para este lunes 29 de mayo a las 12:00 horas, está programada la audiencia de primera declaración de Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP), y Brayan Antonio Palencia, fiscal auxiliar, quienes fueron detenidos el pasado viernes 26 de mayo.

Ambos pasaron en  el fin de semana en las cárceles de la Torre de Tribunales, a la espera de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

El fiscal Campo y el fiscal auxiliar Palencia fueron capturados en un caso que está bajo reserva y está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público.

 

Campo y el Libramiento de Chimaltenango

Campo dirigió las investigaciones en el caso Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, por el cual se giró orden de captura contra el exministro de Cultura, Elder Súchite.

Al igual que estuvo al frente del caso Libramiento de Chimaltenango, por el que se ordenó la detención del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y del exjuez Mynor Moto.

Entre las diligencias efectuadas por Campo y su equipo figuró:

  • Inspección de la infraestructura dañada.
  • Análisis de materiales utilizados.
  • Estudio de planos.

La última acción de Campo en la fiscalía contra la Corrupción, y relacionada con el referido caso, consistió en señalar que el abogado Mynor Moto habría recibido un soborno en efectivo para beneficiar a los sindicados, esto mientras gozaba de su calidad de juez Tercero Penal.

Tras años de estar al frente de la referida oficina, el 16 de abril de 2021 se confirmó que la fiscal general y titular del Ministerio Público, Consuelo Porras, realizó cambios de jefaturas en diferentes unidades de la institución.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/05/26/fiscal-estuardo-campo-atribuye-su-captura-a-denuncia-espuria-mayo-2023.html

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*