La mañana de este lunes 29 de mayo, distintas organizaciones campesinas de Retalhuleu, bloquean el paso de vehículos en ambos sentidos en el puente Castillo Armas, kilómetro 178 de la ruta CA-2 Occidente, en el lugar conocido como El Zarco, Retalhuleu, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

De acuerdo con una dirigente en el lugar, buscan que no se privaticen. ni se politicen los programas sociales, ya que han sido excluidos de los mismos, y les piden que acudan a funcionarios en específico.

Los vecinos también piden que las autoridades no politicen los distintos proyectos municipales, en el marco de las Elecciones Generales.

En el lugar se encuentra personal del Procurador de los de Derechos Humanos (PDH) y de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), dialogando con las comunidades; sin embargo, una comisión de los campesinos se encuentra en Guatemala, donde esperan ser atendidos por las autoridades de Gobierno.

Anteriormente el grupo de vecinos y campesinos, habían protestado en contra de las autoridades municipales de San Andrés Villa Seca.