A partir del próximo 12 de junio se empezarán a aceptar citas en el sitio web movilidadsegura.org, el cual es el primer paso de la implementación de una fase piloto de seis meses de las “Oficinas de Movilidad Segura” que anunciaron las autoridades de Guatemala y los Estados Unidos.

Este programa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales.

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para entradas humanitarias y otras rutas regulares a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades. Las personas que buscan llegar hasta los Estados Unidos u otros países participantes del programa deberán aprovechar estos procesos seguros y legales.

Los Estados Unidos está estableciendo centros regionales de procesamiento en algunos países de Suramérica y Centro América, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana. La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes, están apoyando este proceso.

Centros migratorios

A finales de abril Estados Unidos anunció varias medidas como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

También promete “simplificar” los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Seguirá vigente la aplicación CBP One para que los migrantes puedan agendar desde México una hora y lugar para presentarse en un puerto de entrada.

Y proseguirá asimismo la entrada de cupos de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

* Con información de AFP y Karla Marroquín,  Emisoras Unidas 89.7