La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado sobre la captura de cinco hombres por violar la ley seca implementada durante las elecciones generales 2023. La ley seca entró en vigor este sábado 24 de junio al mediodía y concluirá a las 6:00 de la mañana del lunes 26.
Los primeros tres detenidos son: Otto, de 33 años, Emilio, de 26, y Víctor, de 32 años. Todos capturados mientras consumían bebidas alcohólicas en la vía pública. El arresto tuvo lugar en la 2a avenida y 1a calle, en Concepción Las Lomas, zona 16.
Por otro lado, en el mercado El Guarda, ubicado en la colonia Progreso, zona 11, también se detuvieron a Daniel, de 30 años, y a Bagner, de 36, quienes también consumían bebidas alcohólicas en la vía pública.
Ley seca
Este sábado entró en vigencia la ley seca en Guatemala, establecida en el artículo 233 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Las personas que infrinjan esta ley serán arrestadas y recibirán sanciones económicas de Q5 mil. Quienes sean detenidos por violar la ley seca se verán sujetos a lo establecido en el artículo 495 del Código Penal, el cual contempla arrestos de 15 a 30 días.
Mientras, los establecimientos comerciales que no cumplan con los horarios establecidos por la ley seca se enfrentarán a una multa de Q100 mil. Además, se les iniciará un proceso administrativo que podría resultar en la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual, jurídica o propietaria del establecimiento.