A través de un comunicado, el Gobierno de Alejandro Giammattei manifestó su sorpresa y lamenta la acción de amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra algunos funcionarios del gobierno.
"El Organismo Ejecutivo ha brindado todas las garantías de protección y acceso al voto durante el proceso electoral, a través del Ministerio de Gobernación, poniendo a disposición más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil, más de 25 mil elementos del Ejército de Guatemala y habilitando más 2500 centros educativos como centros de votación", indicaron en el mensaje.
Además señalan que en cumplimiento con la ley, han puesto a disposición de los candidatos a presidencia y vicepresidencia que participan en la segunda vuelta electoral un equipo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad para garantizar la seguridad e integridad de los postulantes.
Petición al TSE
En su mensaje, indicaron que "pese a que se desencadenaron hechos de conflictividad electoral durante la primera vuelta de las elecciones generales, por discrepancias en algunas juntas electorales, los hechos fueron abordados de forma oportuna por las fuerzas de seguridad, evitando una escalada del conflicto".
El comunicado también resalta que 17 centros educativos sufrieron daños durante los acontecimientos de conflictividad electoral, y se espera que el Tribunal Supremo Electoral asuma la responsabilidad de su reparación para evitar que los estudiantes vean afectado su derecho a la educación.
Finalmente, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de continuar cumpliendo con sus funciones legales en el proceso electoral sin necesidad de una resolución judicial que lo obligue, y expresa su disposición a seguir trabajando en beneficio del país.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/07/21/cc-solicita-informes-a-autoridades-denunciadas-por-el-tse-julio-2023.html