El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para el último fin de semana de julio se esperan lluvias en el territorio guatemalteco. Estas condiciones se darían como consecuencia del paso de la onda del este No. 17 y sistema de baja presión asociada.
César George, meteorólogo de la institución, explicó que ante la inestabilidad atmosférica que se observa se tendrán lloviznas en la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Asimismo, se prevén nublados en el período a nivel nacional con períodos cortos de sol. Sin embargo, las lluvias temporalmente pueden ser de moderadas a fuertes principalmente en la tarde/noche.
Agregó que el viento continuará predominando del norte ligero a moderado, en Valles de Oriente, Occidente y Altiplano Central, con velocidades de entre los 20 y 30 km/h, siendo mayor en sectores montañosos o con cañones.
Estas condiciones se mantendrán durante el fin de semana y se extenderían durante el lunes y martes de inicios de agosto.
En ese contexto, el ente científico recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares y daños a la red vial.
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 28 al 31 de julio de 2023, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 28, 2023
Para más información descargar en:https://t.co/tPGVnUKNtW
También puedes interactuar en:https://t.co/z8xHlS0fGS pic.twitter.com/JlByjzsWnd
Monitoreo de la onda del este
Las precipitaciones se darán a pesar de que ya se inició el período de canícula, pues la onda del este No. 17 actualmente se encuentra sobre el suroeste del mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes.
“Dicho sistema de baja presión actualmente posee una probabilidad baja de intensificarse a ciclón tropical, sin embargo, su desplazamiento sobre Centroamérica favorecerá un incremento en nublados y lluvias”, destacó el Insivumeh en un comunicado.
Añadió que, de acuerdo con el pronóstico, al cruzar el sistema de baja presión al océano Pacífico su desarrollo ciclónico sea más favorable con posible desplazamiento mar adentro.