El Cuerpo de Ingenieros se encuentra en la fase final de la instalación del puente modular temporal en el kilómetro 17.5 de ruta al Pacífico, donde se registró un hundimiento de gran magnitud.
Rubén Téllez, vocero del Ejército, explicó que los trabajos se concluirán este fin de semana. Esto porque el Cuerpo de Ingenieros se encuentra en la fase de retirar los rodillos utilizados en la instalación, llevar a cabo la colocación de las placas base y finalizar la configuración de las rampas y los aproches del asfalto.
Según Téllez, el próximo lunes 14 de agosto, el puente se entregará al Ministerio de Comunicaciones, entidad que será la encargada de determinar cuándo estará listo para su uso.
Detalles del puente
El puente modular temporal tiene una longitud de 60 metros, lo que implica una extensión tres veces mayor que el área del hundimiento.
De ese total, 18 se encuentran ubicados sobre el extremo sur, 22 metros descansan sobre el otro extremo y 20 metros se sitúan sobre la zona del hundimiento. Esta estructura tiene la capacidad para soportar cargas de hasta 40 toneladas.
Hundimiento en Villa Nueva
El hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, ha provocado el cierre total desde el miércoles 2 de agosto, generando un impacto en la movilidad entre la Ciudad de Guatemala y la costa Sur.
Esta situación también está teniendo repercusiones en las importaciones dirigidas a destinos como California en Estados Unidos y China, según la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
Agexport también destacó que el hundimiento afecta la ruta hacia Puerto Quetzal. Por donde transitan aproximadamente 13,563 contenedores de exportación. Y, 14,934 contenedores de importación, tomando como referencia datos de agosto de 2022.