La Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió dictar sobreseimiento a favor del ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann y el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco en el caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales y tortura en la cárcel El Infiernito en el año 2005, cuya investigación estaba a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
La juzgadora cerró el proceso penal contra los dos ex funcionarios al considerar que no hay indicios en su contra del delito de ejecución extrajudicial y tortura.
Mientras tanto, los agentes de PNC, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz fueron enviados a juicio por el delito de ejecución extrajudicial.
Ejecuciones extrajudiciales
El caso fue revelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 29 de octubre de 2018.
Personal de ambas entidades, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo ese día que permitió la captura de cinco personas. Se trata de:
- Carlos Vielmann, exministro de Gobernación.
- Stu Velasco, exsubdirector de la PNC.
- Víctor Manuel Ruiz, extrabajador de la PNC.
- Axel Arnoldo Martínez, extrabajador de la PNC.
- Francisco Guarcas de Paz, extrabajador de la PNC.
De acuerdo con la Fiscalía, este caso está relacionado con la fuga de 19 reos de la cárcel el Infiernito, en 2005.
Para su recaptura las fuerzas policiales habrían aplicado el “plan Gavilán”, que incluía la creación de ocho grupos de búsqueda.
Como resultado de las acciones de este personal se habría dado la ejecución extrajudicial de siete privados de libertad, mientras los 12 restantes fueron recapturados.
Vielmann aseguró que se trata de una persecución política en su contra y calificó el operativo como un “show”.