Arévalo: guatemaltecos han dicho basta ya de tanta corrupción  
-
Sucesos

Arévalo: guatemaltecos han dicho basta ya de tanta corrupción  

Compartir:
CONFERENCIA-SEMILLA-20-DE-AGOSTO-2023.jpg,
CONFERENCIA-SEMILLA-20-DE-AGOSTO-2023.jpg / FOTO:

El binomio presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, reconocieron los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los sitúan como vencedores de la segunda vuelta. 

En conferencia de prensa, Arévalo centro su pronunciamiento en la lucha contra la corrupción, indicando que los sufragios de los guatemaltecos representan un “basta y de tanta corrupción”.  

COMUNICACIONES CON GIAMMATTEI Y BUKELE 

En sus declaraciones, Bernardo Arévalo confirmó que ha tenido comunicaciones con el presidente, Alejandro Giammattei, así como el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele y el de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Con Giammattei habrían acordado reunirse para conocer el cronograma de transición después que el TSE confirme los resultados de la segunda vuelta. 

Mientras que con Bukele abordaron la unidad que puede surgir entre ambas naciones y con López Obrador el asunto discutido sería la frontera que comparten ambas naciones. 

SE REFIERE A SANDRA TORRES 

Luego de reconocer los resultados del TSE, que sitúan a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como el segundo lugar de la contienda, el presidente electo mencionó que trabajarán por todos los guatemaltecos, incluyendo a quienes respaldaron a su contrincante. 

“Sus derechos como ciudadanos serán promovidos y protegidos sin distinción alguna con el gobierno de la nueva primavera, que sepan que no serán olvidados ni marginados, y que a partir de hoy trabajaremos por el bienestar unido de todo nuestro querido país”, remarcó.

Descartó entablar relaciones con China y Venezuela, agregó que anunciará a su gabinete de gobierno probablemente la semana entrante.

SOBRE PESQUISA 

Respecto a la pesquisa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, contra el Movimiento Semilla, Arévalo lo consideró un intento de intimidación e interferencia al proceso electoral. 

Añadió que el equipo legal de la agrupación continúa trabajando para esclarecer la conformación del partido.

 

Artículos Relacionados