La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado divulgado este miércoles, 23 de agosto, manifestó su preocupación por las nuevas acciones anunciadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los miembros de las juntas receptoras de votos, miembros del cuerpo de revisores, de los coordinadores de digitadores y de los centros de votación de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio y del 20 de agosto.
La Misión también conoció de la solicitud del Ministerio Público (MP) de retiro de antejuicio contra el Director del Registro General de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, por supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La estabilidad democrática de Guatemala ha estado bajo “presión intensa y constante”, con “intervenciones por parte de distintos actores que buscaron desconocer, retrasar o revertir la oficialización de resultados; intimidar a los órganos electorales y al personal técnico contratado para el proceso, desinformar y plantar dudas en la población donde no existían razones para la sospecha, y en general, deslegitimar y erosionar el proceso democrático”, reiteró la Misión. Esta situación, ha generado “un ambiente de confusión e incertidumbre jurídica”.
La Misión recordó que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su informe al Consejo Permanente de la Organización manifestó que “el TSE no puede estar bajo acoso”. Es crucial que el personal que labora en dicho Tribunal pueda llevar a cabo las actividades correspondientes al proceso electoral sin intimidaciones ni interferencias indebidas.
Respeto a la voluntad popular
A través del comunicado la Misión recordó que la extrema judicialización del proceso ha colocado a la democracia en Guatemala en una zona de riesgo que no se merecen los guatemaltecos. El domingo 20 de agosto el pueblo de Guatemala ha expresado con claridad y contundencia su decisión en las urnas. Este es un hecho incontrovertible.
La MOE/OEA manifestó que es indispensable que se respete la voluntad popular, expresada por la ciudadanía con libertad y absoluta convicción en las urnas el pasado 20 de agosto.
La Misión de la OEA continúa desplegada dando seguimiento al proceso electoral, observando las audiencias de revisión de escrutinio en las Juntas Electorales Departamentales y continuará atenta al desarrollo de las acciones judiciales, indicó .
Judicialización
El pasado martes, 22 de agosto, el TSE recibió cuatro solicitudes de información por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sobre el proceso electoral.
Las solicitudes corresponden a la información por municipio y departamento de los lugares donde fueron ubicados los centros de votación en las elecciones celebradas; información sobre el nombre cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros de las juntas receptores de votos por municipio y departamento; nombre, cargo y lugar donde pueden ser citados los miembros del cuerpo de revisores; nombres de los coordinadores de digitadores que fueron contratados en las elecciones celebradas el 25 de junio y 20 de agosto, de los 23 distritos electorales de Guatemala.
La información fue requerida por municipio y departamento, en formato físico y digital en un plazo que no exceda los cinco días, detallan las solicitudes enviadas por la FECI al TSE.
La Fiscalía contra Delitos Electorales también presentó una solicitud de antejuicio contra el Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía.