El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche Cucul, confirmó que durante la madrugada de este jueves 14 de septiembre concluyeron las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 de la capital.

Curruchiche detalló que en total fueron 70 cajas electorales, las que fueron abiertas, «Se procedió a verificar que documentos habían en el interior de dicha caja», manifestó el fiscal incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos.

El funcionario del Ministerio Público (MP) agregó que al finalizar las diligencias estuvo presente el departamento jurídico y el departamento de información del TSE, «Los mismos indicios quedan en poder del TSE para su resguardo correspondiente», explicó.

Según Curruchiche el TSE dio su anuencia y su consideración al aceptar as cajas, «Todo a quedado debidamente documentado, todo ha quedado debidamente embalado y el delegado del Tribunal Supremo Electoral ha recibido a su entera satisfacción y a firmado la cadena de custodia correspondiente», expresó.

Curruchiche además negó lo manifestado por distintos sectores que señalaron que se pudo haber vulnerado la confidencialidad del voto de los guatemaltecos.

@publinews_gt MP abrió las cajas electorales de la primera vuelta electoral. . . #GUATEVOTA2023 #euelecciones2023 #guatemala🇬🇹 #EleccionesGT2023 #MP #FECI #Curruchiche #TSE #CajasElectorales ♬ Epic News – DM Production

A través de una publicación en la red social X, el MP detalló que un ciudadano presentó una denuncia solicitando se investigue cuántos votos recibió cada organización política, en virtud que el Estado debe pagar 2 dólares por voto y según la denuncia, se debe garantizar que no exista perjuicio en contra del erario del Estado.

Agrega que la denuncia se remite como antecedente del caso Corrupción Semilla; sin embargo, no constituye investigación en contra de dicho partido ni de sus dirigentes.

Protesta

Tras la elección del 25 de junio, varios partidos perdedores denunciaron un fraude y pidieron un recuento de votos, que posteriormente confirmó los resultados.

La fiscalía inició una cruzada para cancelar la personería jurídica de Semilla por supuestas irregularidades en su inscripción en 2017; sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.

El socialdemócrata Bernardo Arévalo, de 64 años, ganó en un balotaje a la ex primera dama Sandra Torres el 20 de agosto, luego de dar la sorpresa en primera vuelta, pues no figuraba entre los favoritos en una veintena de candidatos.

El 1 de setiembre, el mandatario electo denunció un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma en enero.

Lea también: Acciones del MP rompen el orden constitucional