Durante la madrugada de este jueves 14 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dirigida por el fiscal, Rafael Curruchiche Cucul, concluyo las diligencias de inspección y registro a las cajas electorales que contienen el voto de los guatemaltecos, y que estaban bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ubicado en el Parque de la industria,

En horas de la madrugada finalizaron las diligencias del Ministerio Público (MP) que comenzaron el pasado martes, por lo que esta mañana el COPE, permanece sin la presencia de fiscales del MP.

En total fueron 70 contenedores los que fueron inspeccionados y ahora permanecen selladas con cinta amarilla que identifica los indicios o evidencias. Se les observó apiladas dentro del COPE donde quedarían bajo resguardo, tal como quedó establecido en un acta que levantaron los fiscales antes de retirarse.

El pasado martes el Ministerio Público (MP) abrió 35 cajas electorales; sin embargo, el fiscal Curruchiche, anunció que serían 160 cajas al azar.

A través de una publicación en la red social X, el MP detalló que un ciudadano presentó una denuncia solicitando se investigue cuántos votos recibió cada organización política, en virtud que el Estado debe pagar 42 dólares por voto y según la denuncia, se debe garantizar que no exista perjuicio en contra del erario del Estado.

@publinews_gt MP abrió las cajas electorales de la primera vuelta electoral. . . #GUATEVOTA2023 #euelecciones2023 #guatemala🇬🇹 #EleccionesGT2023 #MP #FECI #Curruchiche #TSE #CajasElectorales ♬ Epic News – DM Production

Lea también: Acciones del MP rompen el orden constitucional

 

Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*