La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, manifestó su preocupación por las diligencias que se realizan en esa sede debido a la fuerte presencia de elementos de seguridad con la que se desarrolla esta acción. Según indicó Palencia a Emisoras Unidas, la diligencia busca secuestrar el documento cuatro y el documento ocho, que guardan las actas firmadas por las Juntas Electorales y Juntas Electorales Departamentales.

Palencia hizo un llamado a los guatemaltecos ante estas acciones del MP, debido a que los custodios y garantes de estos documentos son los magistrados del TSE y argumentó que estos documentos pudieron haberse certificado para compartir con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Además, manifestó su rechazo a la violación y privación de derechos a los que están siendo víctimas las personas que se encuentran en el interior de la sede del ente electoral.

La sede del ente electoral fue acordonada con un fuerte dispositivo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) como medida para impedir que haya ingreso de personas particulares al sector. Además, se informó que al personal de esa institución no se le ha permitido salir del inmueble.

El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación.

El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal, confirmó el Ministerio Público.