El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, condenó enérgicamente el secuestro de actas electorales, especialmente las actas 4 y 8 donde descansa la pureza del proceso electoral, por parte del Ministerio Público (MP). Asimismo, lamentó la agresión sufrida por algunos magistrados que intentaron evitar la sustracción del material electoral. 

“El MP está violando de manera continua y sistemática el sistema legal guatemalteco. Las imágenes que vimos hoy, magistrados agredidos y el secuestro de la voluntad popular son un ejemplo de la violencia que están ejerciendo los golpistas sobre el pueblo. Es nuestro deber ponerles un alto”, escribió Arévalo en su cuenta de la red social X. 

Agregó: “No podemos permitir que la avaricia ciega y desmedida de un grupo de criminales pueda más que el clamor del pueblo. El asalto que hemos visto hoy es un indicador de que la minoría de criminales, que están atrincherados en el MP, está dispuesta a hacer todo para no perder el control de los organismos que han secuestrado en las últimas décadas”.

Presidente electo participa en cumbre 

El presidente electo se encuentra fuera del país, porque participará en la cumbre del Grupo de Puebla, que se presenta al mundo como un contrapoder a los gobiernos de derecha que dominan el panorama político en América Latina. 

Al concluir su participación, viajará a Estados Unidos para sostener reuniones bilaterales.

Allanamientos en el TSE

El 30 de septiembre de 2023 será una fecha que quedará marcada en la historia del país. Ese día, el MP secuestró las actas electorales, especialmente las actas 4 y 8 donde descansa la pureza del proceso electoral

“Pusieron en el acta todo lo que quisieron, nadie intervino. Pero, por favor, pasen a ver cómo lo dejaron, nosotros no somos garantes de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados, ellos dicen que el miércoles las van a devolver ¿pero para qué las van a devolver? ya salió de nosotros. No sabemos qué pueden hacer con ellos y lamentablemente se llegó a esta situación tan triste”, declaró la magistrada Blanca Alfaro. 

Alfaro, claramente afectada por la situación, junto a sus compañeros, los magistrados Gabriel Aguilera y Mynor Custodio intentaron evitar que el MP sacara del edificio del TSE las actas electorales, marcadas como evidencia para una investigación que ha sido declarada como en “reserva total”.