El edificio central, así como las delegaciones y subdelegaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en todo el país, han decidido mostrar su protesta y rechazo a las medidas que se están tomando para criminalizar el proceso electoral.
Esta medida de protesta también ha sido adoptada por las sedes de la Juntas Electorales Departamentales, que se han unido al gesto para expresar su repudio por las acciones del Ministerio Público (MP).
El sábado 30 de septiembre, después de más de 18 horas de allanamiento por parte del MP, los empleados de la sede central del TSE colocaron moñas negras en las puertas del Tribunal. Además, las banderas fueron izadas a media asta, reflejando el pesar de la institución por el actuar del MP.
Magistrada del TSE habla sobre allanamientos
El 30 de septiembre de 2023 será una fecha que quedará marcada en la historia del país. Ese día, el MP secuestró las actas electorales, especialmente las actas 4 y 8 donde descansa la pureza del proceso electoral.
“Pusieron en el acta todo lo que quisieron, nadie intervino. Pero, por favor, pasen a ver cómo lo dejaron, nosotros no somos garantes de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados, ellos dicen que el miércoles las van a devolver ¿pero para qué las van a devolver? ya salió de nosotros. No sabemos qué pueden hacer con ellos y lamentablemente se llegó a esta situación tan triste”, declaró la magistrada Blanca Alfaro.
Alfaro, claramente afectada por la situación, junto a sus compañeros, los magistrados Gabriel Aguilera y Mynor Custodio intentaron evitar que el MP sacara del edificio del TSE las actas electorales. Marcadas como evidencia para una investigación que ha sido declarada como en “reserva total”.