Estudiantes pertenecientes a las asociaciones estudiantiles de medicina, ingeniería, veterinaria, antropología e historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se unieron a las protestas del paro nacional participando en una marcha en el Centro Histórico.
La concentración comenzó en el Paraninfo Universitario y se dirigió hacia el edificio de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde los estudiantes instaron a los magistrados a proteger la Constitución y poner fin a las violaciones por parte del Ministerio Público (MP). Posteriormente, marcharon hacia las afueras del MP donde se unieron a la resistencia pacífica que se ha establecido desde el lunes 2 de octubre.
Durante la manifestación, los estudiantes de la USAC exigieron la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, junto con los fiscales Rafael Curruchichey Cinthia Monterroso. Así como, el juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Bloquean ingreso a la USAC
La 32 calle de la avenida Petapa permanece bloqueada por segundo día consecutivo por estudiantes y trabajadores de la USAC.
La vía está cerrada con lazos, tarimas y conos viales después de que, en las primeras horas del sábado 7 de octubre, los propietarios de tres unidades de Transurbano retiraron los vehículos que obstruían el paso en la 32 calle.
En los alrededores, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) están llevando acciones coordinadas para facilitar que los conductores utilicen rutas alternas y se desplacen hacia el sur y norte de la ciudad capital.
A pesar de la coyuntura nacional, las autoridades de la USAC no han emitido ninguna postura oficial. No obstante, estudiantes y trabajadores organizados decidieron unirse al paro nacional convocado por la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.