Este viernes 13 de octubre, se cumplen 12 días desde que inicio el paro nacional indefinido, para exigir la salida de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, y de acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) a las a las 7:00 horas, se encontraban bloqueados 80 puntos carreteros en el país.

Líderes indígenas guatemaltecos anunciaron que mantendrán los bloqueos en carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general, a quien acusan de persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo, tras fracasar una reunión con el presidente Alejandro Giammattei y miembros de la Misión de Mediación y Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Publinews (@publinewsguatemala)

Seis representantes de organizaciones indígenas conversaron en la Casa Presidencial, con Giammattei y una misión mediadora de la OEA, y pidieron al mandatario solicitarle la renuncia a la fiscal Consuelo Porras.

Sin embargo, Giammattei les dijo que por ley no puede hacer ese pedido, dijo Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán.

“El pueblo quiere seguir la lucha”, declaró Pacheco, tras salir de la reunión, acompañado por cientos de manifestantes.

Desde hace 12 días, miles de manifestantes mantienen los bloqueos para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por el opositor Arévalo, de 65 años, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

Lea también: Manifestaciones para exigir renuncia de Porras seguirán