El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) exige la devolución de piezas mayas que se exhibieron en “Maya: The Jaguar Rises”, la cual finalizó el 30 de septiembre en California, Estados Unidos.
En un comunicado, el MCD expone la falta de respuesta de California Science Center Foundation de cumplir con los acuerdos establecidos sobre el retorno de los bienes culturales muebles.
“Nuestros supervisores han dado acompañamiento al procedimiento de desmontaje y embalaje de las piezas. Sin embargo, hasta la fecha, California Science Center Foundation ha guardado silencio y evitado la comunicación oficial en relación al retorno de las piezas culturales a Guatemala. De tal cuenta, los bienes culturales corren peligro de permanecer sin las medidas de protección pertinentes en bodegas de Estados Unidos”, indica el Ministerio.
Piezas mayas podrían ser trasladadas a Alemania
En el comunicado, el MCD asegura tiene información de que existe el riesgo de que las piezas mayas sean trasladadas de forma ilícita a un museo de Alemania.
Por esa razón, solicita cumplir con lo estipulado en el convenio suscrito inicialmente. Pero en caso de no hacerlo, tomarán acciones tanto en Guatemala como por la vía diplomática, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.