El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Pilar, la que durante la madrugada de este jueves 2 de noviembre aumentó su desplazamiento, alejándose de Guatemala.
El Insivumeh pronostica una mejoría en el tiempo, con menos nubosidad y mayor radiación solar en algunas áreas del sur al centro del país; sin embargo, indirectamente mantendrá ingreso de humedad, por lo que se pronostica también lluvias en la tarde y noche sin descartar actividad eléctrica.
Además que continúa el desplazamiento del segundo frente frío al norte del país, más el sistema de alta presión que lo desplaza y que se mantendrá en los próximos días, por lo que habrá nublados, lluvias al Norte y Caribe del país.
Las posibles lluvias del tipo temporal se presentarán en el departamento de Izabal, Franja Transversal del Norte, sur de Petén y zona norte de Valles de Oriente con altas posibilidades de inundaciones y crecidas de ríos.
Desde el domingo, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.
El fenómeno que puso en alerta a Centroamérica ocurre cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.
En Guatemala, El Salvador y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.
Vía AFP