Este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración llevó a cabo el retorno asistido de 47 niñas, niños y adolescentes no acompañados, quienes fueron rescatados de diferentes puntos de México en su intento de alcanzar el sueño americano.
El retorno de los menores de edad no acompañados se realizó con la debida autorización del Consulado de Guatemala. Con el propósito de entregarlos en el Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos.
Las niñas, niños y adolescentes estaban bajo el resguardo de las Oficinas Administrativas de Tlaxcala, Villahermosa, Palenque y Tenosique, Tabasco. Así como, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Serán enviados a albergue tras retorno
Una vez que los 47 menores de edad no acompañados llegaron al Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, serían enviados al albergue Nuestras Raíces, en Quetzaltenango.
Este albergue está bajo la supervisión de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. El objetivo principal de trasladarlos a esta casa temporal es facilitar el proceso de reunificación familiar, permitiendo que los menores regresen con sus familias.
Durante el tiempo que dure este proceso, en el albergue, las niñas, niños y adolescentes podrán participar de actividades lúdicas y educativas. Además, de recibir apoyo para gestionar las emociones que puedan surgir tras experimentar el proceso de retorno.