El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de Erick Manuel Ochoa Villagrán, conocido como “Perica”. Su detención tuvo lugar en el kilómetro 180 del municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. 

Ochoa Villagrán enfrenta cargos de comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Este de Texas por su participación en delitos relacionados con el narcotráfico. 

Las investigaciones indican que el detenido era parte de una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba a través del sur, centro y Norteamérica desde 2008 hasta junio de 2021. Con el objetivo de transportar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. 

Se señala a Ochoa Villagrán como el responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.

Más señalamientos contra el “Perica” 

Estados Unidos señala al “Perica” de los siguientes delitos: 

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína hacia EE.UU. 
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína hacia Estados Unidos