El diputado Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá ha sido declarado como persona non grata por la junta directiva del concejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.
En un comunicado, los 48 Cantones aseguran que el diputado electo por el partido Todos, forma parte del “pacto de corruptos. Grupo responsable de atentar contra la democracia, la libertad de organización y expresión del pueblo de Totonicapán y de Guatemala”.
La decisión de declarar a Caniz como persona non grata se tomó después de haber votado a favor del presupuesto 2024, suspendido de manera temporal por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). Según los 48 Cantones, este presupuesto incrementa la deuda externa y tiene un impacto negativo para el pueblo de Guatemala.
Instan al diputado a reconocer sus errores
En el comunicado, también instan al diputado a ser consciente y reconocer los errores que ha cometido, los cuales han tenido un impacto negativo en la población de Totonicapán.
También, le exigen que renuncie a la posibilidad de ocupar nuevamente un cargo público. Esto debido a que con su actual y reciente gestión quedó en evidencia que “no está a favor del pueblo”.
En las últimas semanas, se conoció que Alfredo Caniz figura en la lista de diputados a quienes Estados Unidos ha decidido retirarles la visa, debido a su respaldo a acciones que amenazan la democracia en Guatemala.
#AHORA Los @48_CantonesToto declaran non grato al diputado Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 23, 2023
Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/Py1FbVgMfk