En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7 FM, la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango Virginia Laparra reveló vía telefónica que su vida estuvo en peligro mientras estuvo en prisión.
Asimismo, Laparra consideró que su proceso penal fue una venganza por una cuestión compleja, con el objetivo de dejar en claro que hay personas que se consideran con privilegios, a las que no se les puede denunciar.
Virginia Laparra, exjefa de FECI en Quetzaltenango: «No podemos supeditar las acciones de un Estado de Derecho, de un sistema de justicia, a intereses personales, como se ha hecho en los procesos instruidos en mi contra (…) Toda esta lucha contra la corrupción es… pic.twitter.com/U41NY4lnx3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2024
Asimismo, la entrevistada consideró que guardó prisión por una venganza en dos sentidos, El primero se debió a una razón personal de opositores.
En el segundo sentido, describió que quisieron dejar una lección para que no se repita el hecho de investigar a fondo hechos de corrupción.
Para Laparra, es inconcebible que se accione por cuestiones administrativas, y se actúe contra alguien a quien se supone que no se podía denunciar.
Reveló que mientras estuvo en prisión, su vida corrió peligro por diversas cirugías médicas a las que fue sometida a causa del estrés.
Ella calificó como “un milagro” su proceso de recuperación de esas operaciones, aun estando en la cárcel.
Laparra también dijo que es deleznable pasar “22 meses y medio en prisión por denuncias administrativas”.
La exjefa de la FECI recalcó que “la ley es clara cuando de que cuando se tienen indicios de alguna falta administrativa, lo que corresponde es denunciar”.
“No puede ser considerado derecho el utilizar todo el aparato y el derecho estatal para reprimir como se hizo en mi contra”, declaró.
Laparra recordó que las acciones en su contra empezaron desde 2018 por medio de “gruesos ataques y diversos mensajes en redes sociales”.
Laparra recuerda que nunca escapó
“Yo siempre estuve ahí”, aseguró la entrevistada al recordar que nunca escapó e incluso enfrentó las entrevistas a las que fue citada, incluso un día antes de su aprehensión.
El Tribunal octavo ordenó la libertad de Laparra, que se consumó ayer, tras 22 meses y medio en prisión.
Laparra lamentó que la libertad haya llegado 660 días tarde para ella.