Los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Adím Maldonado, José Inés Castillo y Raúl Solorzano, anunciaron este jueves 18 de enero, que presentarán las acciones de amparo correspondientes y que denunciarán a Arturo Morales, quien funge como presidente del Tribunal de Honor de la UNE ya que supuestamente él inició el trámite de expulsión.

Los diputados detallaron que pueden optar a cargos en el Congreso y que mañana viernes 19 de enero, con 21 votos apoyarán la planilla que piensa en una agenda legislativa de consenso por el país.

El Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó al diputado Inés Castillo y le señala que no ha recibido documentación relacionada con su expulsión del partido UNE y actualmente se encuentra afiliado al partido político en mención.

La excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, que perdió el balotaje frente a Bernardo Arévalo el 20 de agosto pasado, manifestó a través de X, “¿Vos Inés? Decile a la exdiputada Ligia que pare de sufrir y deje de victimizarse. Ya la CC dijo que Semilla esta suspendido y que sus diputados son independientes. También recodarle a José Inés y Adim que deje de darse bañaos de pureza y que siguen expulsados”.

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su excandidata presidencial, Sandra Torres, destacaron que los diputados Samuel Pérez y Adim Maldonado no son elegibles para integrar Junta Directiva del Congreso, debido a que su situación legal no ha cambiado.

“Los señores Samuel Pérez y Adim Maldonado no son elegibles para participar como candidatos a integrar la Junta Directiva del Congreso en la X legislatura, porque su situación no ha cambiado y siguen siendo diputados independientes”, indica el comunicado de la UNE.

Lea también: UNE señala que diputados Samuel Pérez y Adim Maldonado no pueden integrar Junta Directiva

 

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7