El sindicato Frente Nacional de Lucha del Magisterio anunció que llevará a cabo una serie de movilizaciones en la Ciudad de Guatemala el próximo jueves 1 de febrero. El objetivo es solicitarle al Congreso de la República la aprobación de reformas a la la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

De acuerdo con la información compartida por la organización de trabajadores, los docentes se reunirán en dos puntos, uno de estos será la plaza del Obelisco y el otro el parque Morazán, desde donde saldrán para recorrer distintas calles y avenidas para trasladarse a la sede del organismo Legislativo. La hora de inicio de esta actividad no se ha dado a conocer.

En la sesión llevada a cabo ayer, el Legislativo no logró darle trámite a la iniciativa que contiene la referida ley, a pesar de que varios diputados solicitaron que se aprobara de urgencia nacional.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El mandatario @Bernardo Arévalo de León informó que fueron localizados unos juguetes, unos nuevos y otros antiguos, y este jueves ampliaron detalles sobre el hallazgo. . . #BernardoArevalo #Presidencia #CasaPresidencial #Guatemala

♬ News – AShamaluevMusic

Ante ello, el presidente del sindicato, Byron Valencia, indicó que decidieron llevar a cabo esta marcha para exigir que se continúe con el seguimiento respectivo, ya que esta normativa está pendiente de ser conocida desde el 2019.

“Nosotros tenemos ya planeado. Se va a estar notificando a la Gobernación Departamental, a la PMT de Guatemala, donde estamos convocando a una manifestación masiva en la capital el jueves”, dijo.

“Queremos decirles a los diputados que ellos tienen familiares también trabajando en ciertos ministerios y se han estado jubilando y va a ser un beneficio a través de que se apruebe esta ley”, agregó el entrevistado.

También puede leer: Maestros y autoridades del Congreso alcanzan acuerdos tras protesta

La propuesta apoyada por el magisterio

La iniciativa 5563 plantea reformas al Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con el objetivo de dignificar a las personas que por muchos años brindaron sus servicios a favor de los guatemaltecos.

De acuerdo con el Congreso, la propuesta conlleva beneficios directos para los jubilados del Estado, ya que incrementa las pensiones que se les asignan. Según dieron a conocer algunos legisladores, actualmente hay personas en esta situación que mensualmente reciben montos muy bajos como pensión, por lo que no les es posible cubrir todas sus necesidades.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7