Las autoridades de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) interpusieron este martes 30 de enero un amparo contra el Consejo Superior Universitario (CSU) con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes. Esto se dio ante los hechos violentos ocurridos recientemente en el campus central, en la zona 12 capitalina, donde hubo personas heridas.

Ángel Valdez, director de esa unidad académica, explicó que se planteó la acción constitucional de amparo para exigir a las autoridades centrales dos puntos específicos:

  • Que se garantice la vida, la seguridad y la integridad de todas y todos en el campus central, esto a consecuencia de los hechos acaecidos el pasado viernes, donde en la Facultad de Derecho los estudiantes fueron violentados por un grupo que, según sus palabras, llegó directamente a agredirlos.
  • Que se garantice la presencialidad y que se puedan seguir realizando las actividades académicas, lectivas, administrativas y de extensión desde el campus central.

“Pasamos casi cuatro años fuera de las aulas universitarias, esto nos desarticuló como universidad, tuvo consecuencias nefastas para la producción académica de nuestra universidad. También bajó mucho el nivel académico de los estudiantes y no se puede permitir que nuevamente, bajo cualquier pretexto, se pretenda cerrar la Usac”, destacó el entrevistado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Fiscal General, Consuelo Porras, abandonó reunión solicitada por presidente Bernardo Arévalo, y argumenta motivos legales. . . #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Arevalo #MP #ReunionMinistros #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Usac presenta denuncia tras disturbios

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Henry Arriaga, dio a conocer el pasado lunes que ya se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los hechos violentos ocurridos en la sede de esa unidad.

El académico aseguró que en los próximos días se incrementará la seguridad en el edificio para evitar incidentes similares a los que se dieron y que dejaron como saldo tres personas heridas.

Fuertes imágenes circulan en las redes sociales, mostrando cómo se iniciaron los enfrentamientos entre dos grupos de personas, incluidas algunas que utilizaban capucha y no dejaban ver sus rostros.

También puede leer: Arranca investigación por los actos de violencia en la USAC

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas.