La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad presentada por el partido Movimiento Semilla en contra del artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada. Por medio de este recurso se buscaba dejar sin efecto la suspensión provisional emitida por el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana.
Con este fallo, el máximo tribunal reafirmó que un juez penal sí puede suspender a los partidos políticos utilizando esta normativa. En ese sentido, se mantiene en firme la suspensión de la personalidad jurídica de la referida agrupación.
El referido artículo establece las causas de suspensión provisional de las inscripciones de las personas jurídicas y señala lo siguiente:
“Se podrán suspender provisionalmente con autorización judicial durante la substanciación del proceso penal, las inscripciones de personas jurídicas, sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente, cuando hubieren sido utilizadas para cometer en cualquier forma un hecho ilícito de los establecidos en la presente Ley”.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Samuel Pérez, acuerpado por diputados electos por Semilla, señaló que no buscarán un espacio en la Junta Directiva. . . #TransiciónGT #TomadePosesion #Semilla #Congreso #SamuelPerez #JuntaDirectiva
Semilla busca anular fallo que suspende su personalidad jurídica
En agosto pasado, los abogados del Movimiento Semilla presentaron una serie de pruebas ante los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal. Esto se dio durante una vista pública realizada en seguimiento al amparo planteado por el partido para anular la resolución que suspende la personalidad jurídica de esa organización política.
Con estos elementos se pretende que se otorgue un amparo en definitiva que permita dejar sin efecto el referido fallo, emitido un mes atrás por el juez Orellana.
El abogado Hugo Bautista señaló durante la audiencia que la orden es arbitraria y se excede de las facultades legales que tiene este órgano jurisdiccional.
Indicó que el juez argumentó su decisión indicando que puede suspender personalidades jurídicas cuando sean utilizadas para cometer delitos; sin embargo, el profesional del derecho hizo la salvedad que esto debe darse cuando hay delitos relacionados con la delincuencia organizada, por ejemplo, lavar dinero.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7