Las autoridades de Guatemala indicaron este jueves 8 de febrero que los precios de la gasolina aumentaron un 1,3 % en la última semana debido al alza en el costo del petróleo a nivel internacional.
El precio promedio de la gasolina en Guatemala es de 31,46 quetzales (4,03 dólares) por galón, lo que representa un aumento de 1,3 % en relación al costo de 30,98 quetzales (3,97 dólares) registrado el 29 de enero, según datos oficiales.
Mientras que el costo del diesel pasó de 29,19 quetzales (3,74 dólares) a 30.44 quetzales (3,90 dólares) en los últimos cinco días.
"Es posible que en las semanas siguientes la gasolina pueda aumentar entre 1 y 2 quetzales más", explicó la Dirección de Comunicación del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala a EFE.
"Las pequeñas alzas en el mercado internacional ya se ven reflejadas a nivel local", agregó la misma fuente.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 El ministro de Salud, Óscar Cordón, se refirió a los hallazgos dentro de esa cartera. . . #Guatemala #Salud #Hospitales #Corrupcion #SaludPublica #SistemadeSalud #asaltosenhospitales
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Verifican calidad y precio de la gasolina
La Mesa Técnica de Combustibles, que integran el Ministerio de Economía a través de Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), el Ministerio de Energía y Minas, el Centro Nacional de Metrología, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Superintendencia de Administración Tributaria le da seguimiento a la variación en los precios de la gasolina y diésel.
Es por medio del programa de vigilancia denominado “Plan Centinela” que se desarrollan las inspecciones a nivel nacional de manera constante con la finalidad de evitar la especulación en los precios de estos productos.
También puede leer: MP y Mingob dan a conocer acuerdos alcanzados tras reunión de trabajo
De acuerdo con el portal WTI Barchart, el precio del barril de petróleo de 42 galones se cotiza la mañana de este jueves en 74,86 dólares.
Además, el Ministerio de Energía y Minas se encuentra realizando monitoreos periódicos en las gasolineras del país con estudios físicos y químicos para la verificación de la calidad del producto que se le ofrece a la población.
* Con información de la agencia de noticias EFE.