El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, analizó este lunes con su colega francés, Emmanuel Macron, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, cómo avanzar en la cooperación en cuestiones como el clima, el desarrollo, la ciencia y la cultura.

Las reuniones con ambos responsables centraron la agenda de Arévalo en París, dentro de la gira que desarrolla en Europa, tras pasar por Múnich (Alemania) y con etapas subsiguientes en Bruselas, Ginebra y Madrid.

El mandatario guatemalteco se reunió con Macron en el palacio del Elíseo, en lo que calificó como «una muy buena reunión», durante la cual ambos identificaron «una serie de temas de convergencia» en cuestiones como desarrollo, cambio climático o fortalecimiento institucional, según indicó en declaraciones a EFE.

También analizaron «oportunidades muy concretas» en esos campos para «empezar a trabajar e ir creando una agenda de cooperación conjunta».

Macron no ha realizado ningún viaje oficial a América Latina desde que llegó al Elíseo en 2017, aunque se cree que en los próximos meses podría hacer una visita, al menos a Brasil.

Arévalo explico que invitó a su homólogo francés a visitar Guatemala, «a lo que él respondió en principio positivamente, y quedamos en empezar a ver fechas para el año entrante» (2025), aunque es algo que «habrá que ir desarrollando sobre la marcha».

Previamente, Arévalo visitó la sede de la Unesco, donde se reunió con la directora general de la organización, Audrey Azoulay, con la que repasó el objetivo de su Gobierno de potenciar la cooperación científica y cultural.

En concreto, trataron la marcha de las conversaciones que mantiene con la organización la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera, científica de profesión, para el desarrollo en cuestiones de ciencia y tecnología, así como la ministra de Educación, Anabella Giracca, en cuestiones de interculturalidad.

También puede leer: Diputada Shirley Rivera presenta denuncia por agresión verbal

Arévalo y Azoulay también discutieron cuestiones de protección del patrimonio, ya que Guatemala es parte de un grupo de países latinoamericanos que trabaja con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la protección del patrimonio arqueológico y la lucha contra las subastas de objetos sacados ilícitamente de sus territorios.

«Hablamos muy claramente de la colaboración que tiene que existir» para prevenir estas subastas, «porque se convierten en un incentivo para la extracción del patrimonio de nuestros países», afirmó el presidente guatemalteco.

Arévalo también visitó en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se reunió con el secretario general, Mathias Cormann, y con la responsable del Comité de Ayuda al Desarrollo, para «identificar algunas oportunidades de colaboración».

Finalmente, esta tarde tenía previsto acudir a la sede la principal organización empresarial de Francia, MEDEF, para exponer a sus responsables y a ejecutivos de varias grandes empresas la visión del desarrollo del nuevo Gobierno y «las oportunidades que existen en esta visión para lo participación de actores internacionales».

Cita de Arévalo con Michel, Borrell e invitación de Felipe VI

Arévalo continuará esta gira europea, su primera al exterior tras asumir el cargo el 14 de enero, con una etapa mañana, martes, en Bruselas, donde se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, el belga Louis Michel, y con el español Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea,

El miércoles viajará a Ginebra, donde se entrevistará con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, así como con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para discutir la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, en vigor desde 2022.

El jueves, 22, Arévalo viajará a Madrid por invitación del rey Felipe VI de España, donde también se reunirá con empresarios.

El presidente guatemalteco inició su gira en Múnich (Alemania), donde intervino en la reciente Conferencia Internacional de Seguridad, cita que aprovechó para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Países Bajos (en funciones), Mark Rutte.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Continúan acciones para determinar origen de enfermedad neurológica aguda en Suchitepéquez. . . #Guatemala #EnfermedadNeurologicaAguda #GuillainBarre #Suchitepequez

♬ Hard News – DM Production

Arévalo explicó que el objetivo de su gira es, por un lado, agradecer la cooperación de la comunidad internacional para que pudiera llegar al cargo tras todos los problemas judiciales derivados de su victoria en las elecciones de junio de 2023.

Y por otro, añadió que está identificando con sus diferentes interlocutores «temas estratégicos en donde podemos encontrar colaboración para el desarrollo de las relaciones comerciales, la economía, pero también de la cooperación».

El balance de la gira, hasta el momento, está siendo muy «valioso», consideró Arévalo, ya que ha constatado que hay una «comprensión» del proceso que atraviesa su país desde su elección «y lo que esto implica en términos de fortalecimiento de la democracia en un país en el que se había venido erosionando».

* Con información de la agencia de noticias EFE.