El Ministerio Público (MP) informó este martes 20 de febrero que un órgano jurisdiccional condenó a Héctor Antonio Aldana Castillo, implicado en el caso Odebrecht, luego de que se sometiera a un procedimiento especial de aceptación de cargos.
El sindicado reconoció que tuvo participación en los hechos ilícitos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuía en el marco de este expediente judicial, en el que se dio seguimiento a la supuesta existencia de una presunta estructura criminal que habría recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Aldana fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita y dos más por falsedad ideológica.
“Esta persona aceptó su responsabilidad en la constitución de entidades por medio de las cuales se falsificó firmas de representantes legales y socios fundadores”, detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
Agregó que, de acuerdo con las pesquisas, las referidas compañías fueron utilizadas por el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Antonio Baldizón Méndez, con el fin de darle apariencia de legalidad a transacciones de dinero de procedencia ilícita.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 ¿Qué se sabe de la enfermedad neurológica aguda detectada en Suchitepéquez? Salud se declaró en alerta roja. . . #Salud #EnfermedadNeurologica #Suchitepequez #AlertaRoja
♬ Epic Motivation - Kidmada
Vinculación de Baldizón en el caso Odebrecht
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.
Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.
También puede leer: Salud recomienda retomar clases presenciales en Suchitepéquez
Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.
Las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.
Poco antes de su retorno a Guatemala, el político aseguró por medio de mensajes en las redes sociales que este caso fue “montado” por ciertos exfuncionarios de justicia.