El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reiteró este miércoles 21 de febrero que se continúan reforzando las acciones para combatir el crimen organizado y las extorsiones. En ese contexto, anunció durante una conferencia de prensa la creación de una nueva unidad que se enfocará en gestionar los controles en las prisiones, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos ilícitos.

El funcionario hizo el referido pronunciamiento tras sostener la segunda reunión de trabajo interinstitucional con autoridades del Ministerio Público (MP), la cual se llevó a cabo en las oficinas de la cartera del Interior y contó con la participación de delegados de ambas instituciones, así como la fiscal general, Consuelo Porras.

Señaló que durante este mes desde que asumió funciones se han ejecutado constantes requisas en los centros de detención y, aunque se decomisan equipos telefónicos, armas y otros objetos, se debe atender la situación posterior, es decir, evitar que se repita el ingreso de ilícitos y es por ello que se trabaja en este tema.

También puede leer: Gobierno lanza Grupo Especial contra Extorsiones

De acuerdo con Jiménez, el denominado Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario constituye específicamente «un esfuerzo de continuidad en el combate de las extorsiones».

«Este equipo tiene un objetivo fundamental, que es evitar el ingreso de objetos ilícitos a centros de privación de libertad. Contamos, todavía, con un equipo con limitaciones de recurso humano, pero vamos encaminados a fortalecer todos estos aspectos», expuso.

Por aparte, compartió que se levantará un evento para la adquisición de equipos de rayos X que permitan identificar cualquier tipo de ilícito que los visitantes quieran ingresar a las cárceles por medio de su cuerpo.

Resalta resultado de operativo contra extorsiones

El titular de Gobernación resaltó los resultados del operativo contra extorsiones que se llevó a cabo ayer en distintos departamentos, el cual finalizó con la captura de 45 personas, la mayoría mujeres, que estarían involucradas en realizar cobros ilícitos a la población.

Según indicó, los aprehendidos tienen vínculos con distintas clicas de la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18 y operan en distintos puntos del país. Sin embargo, detalló que también podrían figurar “imitadores” dentro de los sindicados, pero será ante un órgano jurisdiccional que se determinará su responsabilidad.

“¿Por qué son importantes las capturas?, pues solo en el caso de imitadores en una cárcel, no estoy hablando de fuera, hay algunos que generan mil llamadas diarias, lo que puede significar, en situaciones bastante favorables a la población, que el 15 o 20 por ciento caiga en la lógica de la extorsión, entonces se habla de 250 personas diarias”, expresó.

Añadió que estos resultados representan que las empresas, pequeños emprendedores, trabajadores y ciudadanos en general no recibirán llamadas para que se le exija dinero a base de amenazas.

Finalmente, recordó a los guatemaltecos que están habilitadas las distintas vías para presentar las denuncias por este u otro delito, entre estas, la línea telefónica 1574.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio