En el Juzgado Décimo Penal que llevaría a cabo este miércoles 21 de febrero la audiencia de etapa intermedia y revisión de medida de coerción del segundo caso que se sigue contra el periodista José Rubén Zamora; sin embargo, se suspendió bajo el argumento de que estaba ausente el Ministerio Público (MP), pues la fiscal a cargo del expediente se encuentra padeciendo problemas de salud.

En la documentación extendida al sindicado por el órgano jurisdiccional, a cargo del juez Jimi Bremer, se indicó que la delegada del ente investigador se excusó de asistir, ante lo cual se decidió fijar como nueva fecha para la diligencia el 20 de marzo, a las 09:00 horas.

El presidente de elPeriódico lamentó esta situación y señaló que deberá tener paciencia y esperar que se llegue ese día para conocer si se podrá avanzar en la resolución de su situación legal en el marco de una investigación que describió como ridícula.

“Ahora voy a ir a esperar. Había pedido una sala más amplia para que la prensa y la población pudiera conocer que el caso carece de sustento y que hay evidencia de ello y es un caso ridículo”, expuso.

También puede leer: Arévalo se refiere a situación de José Rubén Zamora en prisión

Tras conocerse la suspensión, las personas y representantes de instituciones que apoyan a Zamora y se encontraban en las afueras de la sala de audiencias expresaron una serie de reclamos, pues esto representa un retraso de un mes en el seguimiento del caso.

También frente a la Torre de Tribunales había presencia de ciudadanos que acudieron para expresar su respaldo al  periodista. «¡A Chepe Zamora lo queremos libre ahora!», gritaban.

Zamora cuestiona suspensión

Zamora cuestionó la decisión del togado de suspender la audiencia, a pesar de que estaba presente el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, unidad a cargo de la investigación en su contra.

“Según la ley, eso aplica para todo el Ministerio Público, si no viene la fiscal titular puede venir otra, son varias, es un equipo el que conoce cada caso. Incluso el fiscal principal es Curruchiche y él estaba presente, así que pudimos haber tenido el caso sin ningún problema”, dijo.

“Me imagino que, ante la presión que sienten, lo único que les queda para tenerme más tiempo es postergar esto”, agregó.

Según sus palabras, quienes lo señalan parecieran estar ahora más preocupados, mientras que él se encuentra tranquilo, en especial porque sus condiciones han mejorado en la prisión donde permanece desde hace un año y medio.

Periodista reitera persecución en su contra

El presidente del diario elPeriódico reiteró que existe persecución en su contra y consideró que es impresionante la cantidad de dinero gastado para ese fin.

“Pienso que, fácil, el MP y el Estado de Guatemala en políticas de terrorismo de Estado para perseguirme han gastado unos Q20 millones. No tiene sentido, pudieron haberlo gastado en desnutrición infantil, no en combustible para traerme y regresarme, un lugar que ocupo en la prisión, en papelería, en cada caso que me abren tienen como 5 mil documentos de relleno, que son ridículos”, concluyó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7