El presidente de la república, Bernardo Arévalo, se refirió este viernes 1 de marzo en entrevista con Emisoras Unidas a la solicitud de retiro de antejuicio presentada contra la fiscal general, Consuelo Porras, por no atender las convocatorias a reuniones para abordar temas del país. Además, resaltó la necesidad de reforzar el Ministerio Público (MP) por ser una entidad fundamental del sistema de justicia.
Acerca de las razones por las cuales no se ha pedido la renuncia a la fiscal después de haber asumido el cargo, el mandatario señaló que esta solicitud ya estaba planteada desde el período de campaña y que la postura no ha cambiado.
Asimismo, aclaró que este tema no se trata de manera personal, sino institucional. Y específicamente es por ello que se tomaron el tiempo para analizar con el equipo legal del gobierno el planteamiento de la querella penal que se hizo ayer, de la cual aseguró que existe el sustento necesario, pues la fiscal no está cumpliendo con sus funciones.
“Esto no se debe pensar en términos personales, sino legales. Es un problema de posiciones y decisiones legales que se toman en el momento oportuno”, resaltó.
#EUNuevoGobierno@BArevalodeLeon, Presidente de la República, sobre la acción presentada en contra de Consuelo Porras, Fiscal General: "Estamos haciendo lo que debemos hacer en términos de nuestra responsabilidad política ante el pueblo de Guatemala apara garantizar el… pic.twitter.com/SbRzhxxwGX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2024
Indicó que ya se hizo esta presentación de la acción legal y ahora deberá pasar a las instancias correspondientes, entre estas la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y el Congreso de la República, para aclarar la situación de Porras.
De igual forma, Arévalo resaltó que esos son los órganos que deberán empezar a manifestarse alrededor de eso y, según sus palabras, deben dar ahora al pueblo de Guatemala cuentas con respecto a la manera en que van a estar actuando frente a lo que describió como una actitud legalista de un MP que usa las formas legales para pervertir la justicia.
“Ya debería haber renunciado”
Durante la entrevista se hizo referencia a las múltiples reuniones que ha sostenido la fiscal general en los últimos días, entre estas con diputados, la Asociación Nacional de Municipalidades y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
#EUNuevoGobierno@BArevalodeLeon, Presidente de la República: "En los últimos años hemos tenido una tragedia de corrupción y de impunidad (...) El problema no es Consuelo Porras y Bernardo Arévalo; el problema es rescatar la institucionalidad y la justicia en Guatemala" pic.twitter.com/nRgZpbYVPs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2024
Al ser cuestionado sobre opiniones surgidas acerca de que Porras estaría siendo “políticamente hábil” al tener estos acercamientos con las distintas instancias y pedirle su opinión a Arévalo, él respondió:
“No sé, porque, para mí, si fuera hábil políticamente, ya debería haber renunciado, porque una persona que se enfrenta a un pueblo que la rechaza y a lo que tiene que recurrir es a legalismos de tipo espurio para tratar de mantenerse aferrada al poder en el contexto de un Estado que está cambiando, me parece muy poco hábil”, dijo.
Agregó que, desde el punto de vista del Gobierno, lo que se necesita es que el Ministerio Público vuelva a ser un ente confiable para la construcción del Estado Derecho y atender la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Más acciones para retirar a Porras del MP
Al referirse a las razones por las que se accionó contra Porras, Arévalo indicó que surgen por lo ocurrido el pasado 29 de enero, cuando se le invitó a una reunión para abordar temas de país, pero la funcionaria no la atendió.
Compartió que inicialmente creyó que no se presentaría y, aunque lo hizo, al final significó lo mismo, pues “llegó para no llegar”.
También puede leer: MP considera “espuria” la solicitud de retiro de antejuicio contra Porras
La funcionaria permaneció entre 10 y 15 minutos en Casa Presidencial, donde se desarrollaría una reunión del gabinete de gobierno, y luego se retiró argumentando motivos legales que le prohibían permanecer en el lugar. Sin embargo, el Gobierno señala lo contrario y detalla que la fiscal general de la república puede participar en estos encuentros con voz, pero sin voto.
Al respecto del antejuicio, que se promovió porque posiblemente Porras pudo incurrir en el delito de incumplimiento de deberes al actuar de esa manera, el presidente resaltó que esa es la primera de otras medidas que se estarán tomando alrededor de esta situación.
También reiteró que es necesario recuperar la justica. “Y si para eso tenemos que buscar una sustitución de Consuelo Porras, en eso hemos estado entrando ahora”, manifestó.
Destaca sanciones internacionales contra fiscal general
Arévalo expuso que el actuar de Porras pone en riesgo la posibilidad de que el MP funcione como pieza fundamental dentro del Estado para garantizar la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, así como mantener el Estado de Derecho.
“Quien está a cargo ahora del MP es la misma persona que debe dar explicaciones al pueblo de Guatemala (de) por qué en los últimos años hemos tenido una tragedia de corrupción e impunidad; y por qué desde el MP se condujo una campaña de persecución política para violentar el resultado electoral que los guatemaltecos libremente manifestaron”, dijo.
Agregó que esta es la misma persona que debe explicar por qué 30 países del mundo la consideran “una persona proscrita” para entrar en sus países, porque la ven como alguien ligado a la criminalidad y corrupción.
“Como gobierno, siempre hemos tenido clara la opinión alrededor del MP y el equipo que lo encabeza, esta es clara durante la campaña y no ha cambiado”, puntualizó.