Las autoridades del hospital general San Juan de Dios y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer que este miércoles 6 de marzo se realiza el traslado de pacientes hacia otros centros asistenciales debido a la sobrepoblación que se observa, principalmente en el área de Emergencia de Adultos.

El doctor Edwin Bravo explicó que solo durante horas de la mañana se refirieron 11 pacientes de Traumatología a los centros asistenciales de Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez; y al de Villa Nueva, Guatemala.

“Esta situación se debe a que se sigue con sobrepoblación y se está operando 24 horas al día. Se hicieron más de 19 cirugías y, a pesar de ello, no hay disminución en la sobrepoblación, por lo que hubo necesidad de pedir apoyo a los centros asistenciales”, dijo.

Agregó que todas las operaciones que requieren estas personas son de urgencia, pues se tiene necesidad de atender a los pacientes traumatizados con fracturas en cráneo, áreas abdominales y pélvicas.

También puede leer: Ministro anuncia “plan maestro de salud” para el área metropolitana

El entrevistado compartió como ejemplo para evidenciar la situación que enfrentan que solo en una hora ingresaron cinco personas afectadas por accidentes de tránsito, la mayoría por motocicleta.

Ante este escenario de alta demanda y la falta de medicamentos y de materiales médico quirúrgicos, Bravo señaló que la opción que se tiene es seguir doblando los turnos.

“Existe un esfuerzo de parte de todo el personal, que trabaja como que hubiera un desastre, un terremoto, prácticamente. Necesitamos urgentemente el apoyo económico para que el San Juan de Dios pueda liberarse y resolver muchas cosas de las que tiene, ya que no es solo una situación”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

En entrevista con presidente @Bernardo Arévalo de León explica el proceso para la reducción salarial a funcionarios. . . #Guatemala #Arevalo #ReduccionSalarial #SalariosFuncionarios #BernardoArevalo #APH

♬ Tension – Treefingers

Desabastecimiento en el hospital

En conferencia de prensa, los directivos del San Juan de Dios y el ministro de Salud, Oscar Cordón, se refirieron a la situación del abastecimiento que se observa en ese centro.

Explicaron que 220 medicamentos, de un total de 658 que se manejan, se requieren para las emergencias y son los de mayor demanda, entre estos, se incluyen guantes descartables, batas, seda para sutura, tubos endotraqueales, mascarillas y clamps umbilicales.

Se tiene contemplado que, en menos de 48 horas, se puedan recibir los insumos para atender las complicaciones en el hospital para restablecer los servicios la próxima semana.

Para darle seguimiento a este tema se instaló una mesa técnica integrada por proveedores, administrativos, administrativos financieros, parte jurídica, médicos, entre otros. La primera reunión que sostendrán para buscar solucionar en definitiva la crisis será este viernes.

* Con información de Estela Noj y Omar Solís, Emisoras Unidas.