El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, señaló que la crisis que se observa en la red hospitalaria del país es resultado de la acumulación de todos los problemas heredados, tras una mala gestión y transparencia de los procesos.
Con respecto al caso del San Juan de Dios, el funcionario dijo que se instaló una mesa de trabajo para identificar problemas en los procesos de compra, esto en seguimiento a la situación de abastecimiento que se registra y ha llevado a tener que pedirles a los propios pacientes que compren sus medicamentos e insumos.
“Lo que estamos haciendo en este momento es transparentar los procesos. Ayer nos reunimos con todos los proveedores del hospital general, más de cien, a quienes, en primer lugar, les reconocimos las deudas atrasadas, hay algunas desde abril de 2021", dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Agregó que, en ese contexto, se acordó formar la referida mesa para identificar recomendaciones que se tengan para agilizar los procesos de compra, transparentar los mismos y evitar que "se pidan mordidas", al igual que facilitar el ingreso de los proveedores al centro asistencial, así como atender otros temas.
Lea también: Expresidente del Congreso defiende construcción de búnker
También se hizo el compromiso de actualizar el tablero de suministros de manera diaria para que lo vayan visualizando con el fin de darle seguimiento saber incluso cómo se van haciendo los pagos.
Asimismo, Cordón compartió que se busca la firma de un convenio con el Centro Médico Militar para el traslado de pacientes del San Juan de Dios.
“Hemos hecho traslados a varios hospitales del sistema y se tendrá en el tablero también la actualización diaria de cuál es la presa de pacientes que deben ser atendidos por emergencias, por procesos correctivos de traumas, lo que lleva a la parte preventiva”, expresó.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Informan sobre acciones para la seguridad ciudadana. . . #Guatemala #Gobernacion #seguridad #pnc
♬ Danger - SoundAudio
Atención de problemas en Salud
El ministro de Salud dijo que, antes de asumir el cargo, sabía los problemas en la cartera y no le avergüenza admitir la situación de la crisis. Añadió que no pueden prometer “milagros”, pero sí comunicar de manera oportuna y veraz lo que está pasando.
“Desde que estuvimos en la transición, en primer lugar no nos dieron información exacta de la situación, ya solo con esto sabíamos que íbamos a tener un problema. Pero estamos claros de que nunca, como se dice coloquialmente, es lo mismo verla venir que platicar con ella. Lo que sí identificamos desde el principio es la opacidad y falta de transparencia, así como falta de comunicación, y eso es lo que estamos en este momento mostrándole a la población”, expresó Cordón.