Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) denunciaron públicamente este martes 19 de marzo la posible existencia de una estructura de corrupción en el Fondo para la Vivienda (Fopavi), tomando en cuenta una serie de irregularidades detectadas.
En conferencia de prensa, la titular de la cartera, Jazmín de la Vega, explicó que se realizó un proceso de revisión en la referida entidad, que arrojó los hallazgos relacionados con diversos proyectos.
“Ha habido un tiempo en el que hemos hecho revisiones y hemos llegado al momento de denunciar lo que hemos encontrado. Esto para seguir trabajando, pero, de aquí en adelante, con transparencia y como debe ser”, expresó.
La funcionaria agregó que se busca hacerle ver a la población que, realmente, lo que se ha encontrado en todas las instituciones “llora sangre” porque, según sus palabras, se está jugando con el futuro de los guatemaltecos.
“Vengo, en este momento, de ver una escuela ‘tirada’, con los niños bajo el sol, recibiendo clases, y el contratista se fue con el cien por ciento pagado de la escuela. Los que están pagando ahora las consecuencias son los niños, eso no puede ser”, resaltó De La Vega.
Mientras tanto, Luis Castillo Anzueto, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que para presentar una denuncia se debe contar con la suficiente ratificación de los hechos. En ese sentido, compartió que se tiene coordinación con la Contraloría General de Cuentas y la Comisión contra la Corrupción para darle el seguimiento respectivo con el fin de que se pueda profundizar en los distintos casos.
Irregularidades encontradas en el Fopavi
Walter Monroy, director Ejecutivo de Fopavi, indicó que tras el diagnóstico se definieron distintos casos que requieren seguimiento y toma de decisiones, entre estos:
- Debilidades institucionales: El reglamento operativo interno de Fopavi señala que se deben hacer adelantos de los pagos conforme al avance de las obras, pero esto abre la puerta a que se retiren las compañías antes de concluir los proyectos. Por ello, se trabaja en una nueva propuesta de esta normativa. También se encontró un leitz lleno de hojas en blanco con firmas y sellos de los supervisores.
- Irregularidades en pagos: Se hallaron casos en Nahualá, Sololá, tras verificaciones a cargo de la Contraloría General de Cuentas, donde se determinó que una empresa recibió el 90% del pago porque supuestamente contaba con el 70% de avance en la obra; sin embargo, en la visita se determinó que no existían físicamente las 68 viviendas que debían construirse.
- Estafas a comunidades: Se detectó un caso de estafa relacionado con un supuesto proyecto en la lotificación Cañadas de Guatelinda, donde se presentaron a las instalaciones de Fopavi los beneficiarios para solicitar estudios socioeconómicos. Los ciudadanos le entregaron ciertas cantidades en efectivo, aproximadamente Q51 mil, a una persona que se hacía pasar por empleado de la entidad y tenía una oficina en ese recinto, con la venia de las anteriores autoridades. Sin embargo, los documentos entregados por esta persona carecen de información, están alterados y no se encuentran en el sistema del fondo.
- Proyectos sin concluir: Existe un contrato en seguimiento al cual se le entregó al desarrollador en septiembre de 2021 un total de Q924 millones 500 mil para hacer 15 viviendas en Jalapa, derivado del cobro de un seguro que tiene el Gobierno. Dos años y medio después no se ha hecho ninguna de las residencias.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris
♬ Epic Emotional - Saltonbria
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.