Diego Eduardo de León Barrios asumió este jueves 21 de marzo el cargo de Gobernador del departamento de Guatemala. La oficialización de su cargo se dio por medio del acuerdo gubernativo número 12 del Ministerio de Gobernación.

Esto ocurre un día después de que el presidente de la república, Bernardo Arévalo, anunció los nombramientos de los gobernadores electos de nueve departamentos tras realizar el análisis de las ternas que le trasladaron los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Tras tomar posesión, De León expresó su compromiso con la transparencia, la justicia y la búsqueda de acciones que permitan generar progreso y promover el bienestar de la ciudadanía. Para ello, destacó la importancia de trabajar en conjunto con todos los sectores de la sociedad.

Por medio de un comunicado, la Gobernación de Guatemala aseguró que, bajo el liderazgo de De León, se compromete a construir un gobierno local transparente, responsable y eficiente”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Informe Mundial de la Felicidad 2024: ¿En qué lugar está Guatemala? . . #Felicidad #PaisesMasFelices #Happy #Guatemala #IndicedelaFelicidad

♬ Happy Mood – AShamaluevMusic

Gobernador responde ante críticas

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el gobernador de Guatemala fue cuestionado con respecto a la polémica que generó su nombramiento. En ese sentido, detalló que no ha podido observar los comentarios en redes sociales; sin embargo, destacó que es normal que existan diversos comentarios.

“Al final, estamos en una democracia donde tenemos, a veces, puntos de vista diferentes. Me parecen muy respetables todas las opiniones y críticas y bienvenidas, porque al final nadie es infalible y las críticas serán muy bien escuchadas y recibidas para poder saber en qué cosas se puede estar equivocando uno”, dijo.

Con respecto a uno de los señalamientos que han surgido en su contra, relacionado con que veía de manera positiva el gobierno del exmandatario Alejandro Giammattei, De León compartió que los comentarios de usuarios surgieron derivado de que en junio de 2019 publicó dos tuits en los que hacía referencia al entonces candidato presidencial.

“En ese momento era, creo, segunda vuelta para esas elecciones y la verdad es que simplemente yo consideraba que era un mejor candidato. Lastimosamente, como muchas veces pasa con los políticos, terminó siendo muy diferente a lo que él prometía ser. Simplemente fue una expectativa dentro de un proceso de elección”, explicó.

Al preguntarle sobre cómo califica el gobierno de Giammattei, tras sus cuatro años de gestión, la respuesta del gobernador fue: “nefasto, realmente fue una persona que intentó robarnos la poca democracia que hemos podido gozar en estos años”.