El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este jueves 21 de marzo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, con el objetivo de abordar diversos temas de trabajo conjunto para la migración y otros aspectos que son parte de la agenda bilateral. Este encuentro se dio en el marco de la preparación de un acercamiento que sostendrá el gobernante con la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris.

Tras la reunión, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, para referirse a los resultados del diálogo. Arévalo recordó que en las últimas semanas se ha tenido una serie de reuniones entre delegaciones de ambos países.

Explicó que con el secretario Mayorkas tuvieron el gusto de coincidir en una conferencia en Alemania y abordaron distintos temas, en tanto, recientemente hubo reunión trilateral donde autoridades de México, Estados Unidos y Guatemala para abordar el tema migratorio.

“La reunión de hoy ha permitido a ambas delegaciones avanzar en la preparación de la agenda que podremos discutir con la vicepresidenta Harris en mi visita a EE. UU. la semana entrante. Y se suma a la reciente visita del subsecretario de Estado para Asuntos Económicos”, dijo.

Agregó que estos acercamientos son el marco de una conversación que ambos países sostienen sobre la base de valores compartidos de la visión de la vigencia del estado de derecho y otros principios.

De igual forma, señaló que durante la presente jornada se revisaron nueve puntos que son parte de la conversación donde se han ido alcanzando avances y acuerdos, así como rutas de trabajo para ir abordando los distintos temas.

“Estos acercamientos constituyen un logro más en términos de esta construcción de una nueva era, una nueva etapa y una nueva oportunidad en las relaciones entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el de Guatemala”, resaltó.

Asimismo, le agradeció a Mayorkas por su visita al territorio guatemalteco, a donde se presentó encabezando una delegación de primer orden.

Mayorkas señala persistencia de “fuerzas de corrupción” en Guatemala

El secretario Mayorkas indicó que es la segunda vez que visita Guatemala y destacó la hospitalidad con que ha sido recibido. Asimismo, señaló la importancia de las conversaciones sostenidas con Arévalo, pues consideró que existe una sólida alianza entre países en materia de seguridad.

“Fue un privilegio hoy continuar con la conversación que iniciamos el mes pasado y poder ampliar aún más la cooperación entre nuestros países”, expresó.

De igual forma, el funcionario recordó que se mantienen los esfuerzos por ofrecer vías legales a los ciudadanos de distintos países para ingresar a EE. UU., en lugar de optar por vías que ponen en riesgo sus vidas.

Mayorkas también habló de la coyuntura en la nación centroamericana y aseguró que “las fuerzas de la corrupción siguen amenazando la democracia y el bienestar del pueblo”.

En ese sentido, señaló que EE. UU. respalda al presidente Arévalo en favor de la democracia y en contra de las fuerzas que pretenden socavar la democracia.

“El presidente Arévalo nos inspira y estamos muy agradecidos por su liderazgo, por su asociación con nosotros y por su amistad”, puntualizó.