La excandidata a la presidencia, Zury Ríos, renunció a dirigir el comité político del partido Valor y, oficialmente, se retiró de toda actividad y deliberaciones partidarias y parlamentarias relacionadas con esa organización política.

De acuerdo con la información, su decisión obedece a motivos familiares y personales, pues es necesario que atienda diversos temas fuera de Guatemala.

La expresidenciable señaló que puso a disposición del comité ejecutivo su puesto desde el 1 de febrero y fue en las últimas horas que la organización política confirmó su separación.

Al respecto, el diputado Elmer Palencia dijo que Ríos continúa afiliada al partido y deja los puestos a lo interno para atender temas personales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Magistrado del TSE, Mynor Franco, se refiere a la solicitud del MP sobre investigación que pone en duda resultados electorales. . . #EUEleccionesGT #EleccionesGT #MagistradosTSE #Guatemala #FECI #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Participación de Zury Ríos en las elecciones

Zury Ríos, hija del fallecido exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, participó como aspirante presidencial en el proceso electoral de 2015 postulada por el partido Visión con Valores (Viva), en esa ocasión terminó en quinto lugar. En tanto, en 2019 su candidatura fue rechazada debido a una prohibición constitucional.

En ese sentido, fue hasta 2023 cuando compitió nuevamente, esta vez con la coalición Valor-Unionista. En el inicio de la campaña electoral, la candidata presentó su propuesta de plan de Gobierno.

La aspirante, junto con su compañero de fórmula, Héctor Cifuentes, destacaron que era momento de que Guatemala tuviera un Gobierno honesto y valiente.

El lema de su propuesta política destacaba que “el pueblo manda”, ante lo cual se señaló en su momento que su plan era el resultado de años de escuchar a la población guatemalteca.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7