El Tribunal de Mayor Riesgo "A" iniciaría este lunes 25 de marzo el juicio contra el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, quien está acusado de supuestamente haber participado en la matanza de 1 mil 771 personas pertenecientes al pueblo maya ixil. Los hechos que se le atribuyen se registraron durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Sin embargo, los jueces suspendieron la audiencia debido a que los abogados del militar renunciaron a continuar defendiéndolo argumentando problemas de salud y de tiempo. En ese sentido, el caso pasará a manos del Instituto de la Defensa Pública Penal para que se le pueda asignar un profesional que ejerza su defensa.
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), que actúa como querellante en el caso, detalló que Lucas García será juzgado por los delitos de genocidio, deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violencia sexual.
El exalto jefe militar es hermano del ya fallecido expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).
@emisorasunidas897 Huelga de Todos los Dolores recorrió el Centro Histórico. . . #HuelgaDeDolores #Guatemala #Usac #Universitarios #Huelga #DesfileBufo
♬ sonido original - Emisoras Unidas
Piden justicia para víctimas de matanza
Grupos de ciudadanos se presentaron a las afueras de la Torre de Tribunales para pronunciarse sobre el inicio del juicio y exigir justicia para las víctimas de la matanza. En el lugar también llevaron a cabo ceremonias mayas.
El abogado Nery Rodenas, director de la ODHAG, quien también participó en el plantón, recordó que las personas que murieron de forma violenta entre 1982 y 1983 son indígenas mayas ixiles, quienes el Ejército guatemalteco consideró como "enemigos del Estado" durante la guerra interna.
Días atrás, Rodenas precisó que el debate oral y público durará hasta el mes de junio, con la participación de más de 150 testigos, incluyendo 30 sobrevivientes de violencia sexual.
#EUNacionales Caos en Antigua Guatemala: Automovilista causa estampida de colisiones
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 25, 2024
El hecho quedó captado en videos que rápidamente se viralizaron en las redes socialeshttps://t.co/H2MbkH8b3O
De igual forma, serán parte del juicio 80 peritos de antropología forense con 170 pruebas referentes al caso y más de 60 documentos militares, algunos de ellos desclasificados por Estados Unidos, de acuerdo a la misma fuente.
"Son más de 20 mil folios los que se presentarán en el juicio para demostrar la culpabilidad del militar", agregó el abogado.
"Las víctimas han tenido que esperar casi 40 años para obtener justicia", expresó Rodenas, al tiempo de señalar que la denuncia de la matanza de los 1 mil 771 ixiles ejecutada en el departamento de Quiché (en el norte de Guatemala) fue presentada en 2001.
* Con información de la agencia de noticias EFE y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7